El Proyecto Cenit Social Media

socialmediaEste proyecto pretende avanzar en el estado del arte de la investigación acerca de los Social Media en las áreas involucradas en aspectos como la detección de regularidades en entornos de los Social Media, la creación de modelos de crecimiento, evolución y propagación o, más en general, el descubrimiento de fenómenos interesantes en torno a la dinámica de los Social Media. Estas áreas abarcarán:

  • La obtención de información mediante la minería del conjunto de datos procedentes de los Social Media, compuestos por contenidos, gente [datos de uso] e interacciones entre los mismos [redes sociales].
  • La construcción de conocimiento (modelos, métricas, etc.) a partir de la información obtenida mediante minería.
  • El avance en la capacidad de acción en los Social Media mediante la simulación y experimentación con el conocimiento obtenido.

 

El proyecto contempla 7 actividades reflejadas en la siguiente figura:

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A - Datos y contexto

Los objetivos fundamentales de esta actividad son:

  • Desarrollar métodos y técnicas para la captura de datos desde la web y desde fuera de ella, mediante técnicas adaptables de extracción inteligente (que responda a cambios de formato o estructura) de información, que permitan construir un repositorio normalizado de contenidos y
  • Desarrollar métodos para mantener este repositorio actualizado en tiempo real.
  • Desarrollar métodos y técnicas eficientes para la agregación de datos de usuarios provenientes de diversas fuentes.
  • Diseñar métodos y estructuras de datos para el diseño de redes sociales que permitan capturar efectivamente las acciones de los usuarios en forma interoperable.
  • Desarrollar métodos de procesamiento de datos que encuentren un equilibrio entre conocimiento preciso, detallado y útil para propósitos analíticos y el desarrollo de servicios; y por otra parte, a nivel de individuos, conocimiento impreciso y general que proteja la privacidad de los usuarios.
  • Desarrollar el marco tecnológico necesario para evaluar y cuantificar los aspectos inherentes a la seguridad en los medios sociales: arquitectura de seguridad, la privacidad de datos, el marco legal y ético, y la propiedad intelectual.

 

B1 - Minería de Contenidos

Los objetivos de la actividad B1 son:

  • Desarrollar técnicas y métodos para la extracción de atributos estadísticos y lingüísticos (de bajo y alto nivel).
  • Desarrollar algoritmos para la agrupación y clasificación de los contenidos mediante el uso de técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado.
  • Desarrollar técnicas y métodos para la clasificación de contenidos informativos y comentarios generados por usuarios en función del grado de subjetividad y polaridad.
  • Desarrollar técnicas y métodos para la identificación de los elementos específicos (target) sobre los cuales se comenta y los descriptores (cues) utilizados para caracterizarlos.
  • Desarrollar métodos de procesamiento de vídeos que permitan detectar la presencia de texto en los videos, o de ciertas imágenes (ej.: logotipos de marcas). 
  • Desarrollar métodos de procesamiento de vídeos y fragmentos de audio que permitan identificar y extraer palabras clave desde un discurso hablado.

 

B2 - Minería de enlaces y participación

Los objetivos de la actividad B2 son:

  • Desarrollar métodos para determinar relaciones implícitas (no declaradas) entre usuarios o entre objetos de una red social, infiriendo tales relaciones desde las acciones de usuarios en medios sociales.
  • Desarrollar métodos para utilizar los registros de consulta de usuarios en buscadores y redes sociales para mejorar el proceso de búsqueda de información. Entender la interacción de los usuarios, medir su satisfacción y la calidad de los resultados.
  • Desarrollar metodos que conlleven a mejores sistemas de búsqueda.
  • Determinar los factores (temáticas, usuario originante, conexiones entre los usuarios, tiempo, etc.) que afectan la propagación de información en una red social y entre medios sociales y medios tradicionales; desarrollar modelos que utilicen estos factores. 
  • Desarrollar métodos y técnicas que permitan detectar, seguir, predecir, y optimizar la propagación de un mensaje en función del objetivo de una campaña.
B3 - Minería de estructura

Los objetivos de la actividad B3 son:

  • Desarrollar métodos y técnicas para caracterizar una red social en términos de su estructura general (macroscópica) y de su topología.
  • Desarrollar modelos y técnicas para descubrir patrones que rigen la evolución de una red social en el tiempo.
  • Desarrollar métodos para detectar comunidades de usuarios, en base a relaciones de amistad explícitamente declaradas, así como relaciones inferidas en base a la actividad de los mismos. 
  • Desarrollar métodos para detectar líderes dentro de cada comunidad en base a factores como su capacidad de influir en otros miembros de la comunidad.
  • Extender estos métodos para permitirles: operar a distintas escalas, predecir cambios en las comunidades, y adaptarse al problema de búsqueda de expertos. Analizar enlaces entre diferentes comunidades.
C - Modelado de usuarios

Los objetivos de la actividad C son:

  • Desarrollar métodos para caracterizar a usuarios de medios sociales propios, de medios sociales externos, y de usuarios que simultáneamente interactúan con medios sociales y con otros medios.
  • Desarrollar métodos y técnicas para caracterizar el rol de cada usuario en una red social, su influencia, su rol a través de diversas comunidades, etc. El foco de esta investigación es el rol de un usuario en general, no en relación a una comunidad específica. 
  • Desarrollar métodos y técnicas para construir modelos de reputación y confianza en base a las interacciones de los usuarios, y explorar qué aspectos de este modelo son extrapolables a otros entornos (ej.: a otros portales de social media).
  • Determinar los motivos por los cuales los usuarios participan en un medio social, tanto en términos de darse de alta/baja como en términos de los factores que afectan la intensidad de su participación. 
  • Desarrollo de un marco teórico que permita entender como las redes sociales están modelando el proceso de comunicación
D - Agregación y métricas

Los objetivos de la actividad D son:

  • Determinar métricas y modelar la influencia de los distintos medios tradicionales dentro y fuera de la web, en los medios sociales, con un énfasis en la medición del impacto de las actividades de marketing y comunicación de las empresas.
  • Desarrollar métodos para evaluar el impacto y retorno de campañas promocionales (en medios sociales o fuera de ellos) en los medios sociales.
  • Determinar métricas para cuantificar la participación activa (engagement) de los usuarios en una red, y formas de medición de audiencia adaptados a las particularidades de los medios sociales. 
  • Determinar métricas para cuantificar otros aspectos de los medios sociales incluyendo la influencia de diversas fuentes y la relevancia de diversos contenidos informativos. 
  • Desarrollar métricas para evaluar la introducción de aspectos de medios sociales en sistemas de relación con clientes.
  • Desarrollar métodos para agregar y resumir información desde medios sociales para su posterior interpretación por analistas expertos en comunicación.
E - Visualización, simulación, y experimentación

Los objetivos de la actividad E son:

  • Desarrollar métodos de visualización para observar los usuarios, enlaces y comunidades en una red social. 
  • Desarrollar métodos de visualización para observar los contenidos publicados en un medio social y la forma en que dichos contenidos se propagan.
  • Desarrollar métodos para recuperar elementos relevantes en un medio social que hagan uso de la información contenida en la red social.
  • Desarrollar métodos para monitorizar un medio social en tiempo real, con énfasis en la reputación corporativa y en la actitud hacia una marca en medios sociales.
  • Modelar y normalizar el componente social de la relación de una empresa con sus clientes. 
  • Contrastar la demanda, establecer tendencias tecnológicas, modelar el canal de comunicación, estandarizar el marco tecnológico y particularizar para sectores clave como administraciones públicas, medios, o turismo.
  • Observación contínua e identificación de tendencias que permitan definir oportunidades de los Social Media para el tejido industrial, establecer estrategias y modelos de negocio o servicio, identificar carencias de conocimiento y tecnología que motiven nuevas líneas de investigación y realizar un seguimiento del conocimiento y la tecnología.
  • Estudio del impacto potencial de estas oportunidades focalizandose en sectores específicos: Medios, Turismo, AAPP y Sanidad.